Tel 787-283-7573 | Fax: 1-888-445-9378

El proceso de compra es siempre complejo. Más cuando uno es nuevo en un área y se ve obligado a hacer una de las inversiones más importantes de su vida. Piramide Real Estate Brokers le ofrece algunas sugerencias, obtenidas de sus 10 años de experiencia en Puerto Rico. Estos consejos deben hacer de la compra de su casa una experiencia placentera y efectiva.

TIPOS DE PROPIEDADES:

Note que Puerto Rico, probablemente, tiene un modo de vida y cultura diferente a la suya. Tenga presente que las propiedades a que Usted está acostumbrado, o que espera encontrar, pueden ser escasas en Puerto Rico. Los apartamentos con cuartos amplios y área para el servico son prácticamente desconocidos. Así mismo, las residencias coloniales, con arcos y patio interior, son muy limitadas. Por el alto costo de la tierra, la tendencia es a casas en urbanizaciones con acceso controlado. También son populares los apartamentos "walk up", de 3 o más pisos, sin ascensor. También existen apartamentos en condominio, con ascensor, principalmente en las áreas cercanas al mar. Para mayor información visite la página construcción en PR . ¿VIVIR EN LA CIUDAD O EN EL CAMPO?

El vivir suburbano tiene muchas ventajas y la campiña Puertorriqueña es preciosa. Sin embargo, a no ser que sea retirado y sin hijos, o que trabaje desde su hogar, tendrá que lidiar con el tráfico de Puerto Rico, que tiene el record de número de automóviles por milla de carretera. Esto significa varias horas de tráfico extremo (el tristemente célebre "tapón"). Examine cuidadosamente las rutas de acceso y regreso a escuelas y trabajo para minimizar el estrés. Tenga presente que el tráfico es peor al comenzar el año escolar, ya que el transporte escolar es mínimo y pasan varios días antes de que los padres comienzan a colaborar en el transporte.

Consulte con sus compañeros de oficina sobre las áreas en que viven. Precise los tiempos de manejo desde diferentes áreas y las horas del "tapón". Evalúe la información con cuidado asegurándose que sea basada en la realidad. Hable con residentes de las áreas bajo consideración y obtenga su opinión. ¡El "tapón" es peor en algunos lugares que en otros, pero todos piensan que tienen menos tapón que otros. ¡Sea objetivo!

Estudie las vías de acceso. Que sistema de carreteras esta completo, donde se está trabajando activamente en mejorar el sistema y adonde no hay planes de mejora. En Puerto Rico construir carreteras demora mucho más que en los EEUU u en otros paises. ¿CUAL ES MI PRESUPUESTO?

Tenga idea clara del precio de lo que puede comprar. Necesitará dinero en efectivo para cubrir el pronto (enganche) más los gastos de cierre. De su ingreso mensual deberá pagar la hipoteca, lo que incluye pagos al principal, intereses, impuestos y seguro. Para guias en contestar estas preguntas visite finanzas./

IDENTIFICANDO LA PROPIEDAD:

Una vez tenga idea de su presupuesto para la compra, y de las áreas que le convienen, inicie el proceso de búsqueda. Recuerde que casas ligeramente por encima de su presupuesto pueden ser suyas, ya que en Puerto Rico es costumbre negociar el precio.

Encontré una propiedad que me gusta. ¿Que debo preguntar?

  • ¿Que edad tiene la construcción?, ¿Quién la construyó? Un constructor establecido otorga una garantía que protege la propiedad, dependiendo de la edad de la misma. Esto es muy importante en relación con filtraciones (que son frecuentes) y con asentamientos del terreno.
  • ¿Es el primer dueño? ¿Cuantos dueños ha tenido la propiedad? ¿Se ha remodelado o modificado la propiedad? ¿en que áreas? ¿quién hizo la remodelación? El remodelar o ampliar es casi un deporte en Puerto Rico. La mayoría de propiedades en re-venta han sido ampliadas o modificadas. Es importante saber ¿donde están? y ¿cuales son? estas remodelaciones, ya que estas áreas generalmente carecen de garantía.
  • Por el tipo de construcción, que utiliza bloques de concreto, cemento y concreto armado, es difícil impermeabilizar adecuadamente las juntas entre áreas viejas y nuevas, lo que causa filtraciones. Pregunte que se ha hecho para solucionar problemas de filtraciones.
  • Pregunte sobre Servidumbres. Las servidumbres para electricidad, teléfono, agua, desagüe u otras afectan a la propiedad. Usted debe conocer si existen servidumbres, que áreas afectan y en que forma.
  • Pregunte sobre restricciones en la escritura. Usualmente éstas describen las distancias mínimas de construcción de los límites laterales y posteriores de la propiedad, la altura y posición de los cercos (verjas) y limita las modificaciones a la fachada y colores de la estructura. En algunos apartamentos el balcón se ha integrado a la sala. Modificaciones a casas generalmente incluyen construcción de terrazas o gazebos. Asegúrese que estas construcciones / modificaciones no contravengan las restricciones de la escritura. De lo contrario, en el futuro pueden exigirle retirar éstas a su costo.
  • Pregunte a su corredor que incluye la propiedad. Esto puede ser artefactos eléctricos, cortinas, etc. pero debe especificarse. ¡Su oferta por la propiedad debe indicar lo que se incluye!
  • ¿Tiene tormenteras?, ¿cisterna para agua?, ¿generador eléctrico? Dado que Puerto Rico se encuentra en área de huracanes, estos equipos son convenientes y puede resultar necesarios. EL ESPECIALISTA INMOBILIARIO:

¿Debo utilizar a un corredor de bienes raíces o buscar yo solo? Como corredores licenciados recomendamos el uso de nuestros servicios pero por buenas razones. A pesar de que, ocasionalmente, a un vendedor le convenga vender directamente (vea consejos al vendedor), esto raramente aplica al comprador. Debe escoger cuidadosamente a su corredor para obtener el máximo beneficio y protección.

En contraste con los EEUU, el servicio de Listado Múltiple (MLS) en Puerto Rico es poco funcional (aunque mejora). Así mismo, es normal que el corredor represente tanto al comprador como al vendedor (agente dual). Esto causa que algunos agentes y/o compañías vayan a extremos mostrandole propiedades que no se ajustan a sus necesidades. Asegúrese que su agente o compañía esté dispuesta a compartir la comisión con otros corredores (hacer co-broke), lo que ayuda a ampliar la selección a su disposición. Otras razones por las cuales es inteligente usar un corredor inmobiliario:

  • Los corredores tienen amplio conocimiento sobre las diferentes áreas, las escuelas cercanas y los patrones de tráfico. Por eso el / ella lo pueden dirigir hacia áreas comparables de no encontrar una propiedad adecuada.
  • El/la corredor se asegurará de que Usted entre en contrato adecuadamente protegido. Conoce cual es la ley, que tipo de negociación es recomendable y cuales cláusulas usar en el contrato.
  • La "red especial" de su corredor con otros corredores lo ayudará a ubicar propiedades adicionales, aún aquellas que no hayan sido anunciadas. Esto amplia su acceso a una amplia gama de propiedades.
  • Seguridad. En estas épocas es poco recomendable entrar en áreas o casas desconocidas.

Escogiendo un corredor Bienes Raíces (inmobiliario)

Hay todo tipo de agentes de bienes raíces, desde excelentes profesionales hasta personas inescrupulosas. Sin embargo, no es difícil obtener un buen servicio, si Usted se asegura de los siguiente:

  • Las leyes de Puerto Rico exigen que las personas dedicadas al campo de bienes raíces (inmobiliario) tengan licencia. Hay dos tipos de licencias, de corredor y de vendedor. Asegúrese que su agente tenga licencia activa. Si está trabajando con un vendedor, asegúrese de quién es su corredor.
  • La Asociación Nacional de Realtors® (EEUU) tiene varias filiales en Puerto Rico. Los Realtor® siguén un código ético más estricto que el de Puerto Rico. Las asociaciones de Realtors® tienen un sistema interno de resolver dificultades. Así, cualquier queja presentada ante los Realtor® tiene una mejor oportunidad de satisfacerse rápida y satisfactoriamente que actuando a través de los organismos del gobierno.
  • Referencias: Cualquier profesional activo en el campo inmobiliario por algún tiempo debe poder proporcionar referencias de sus clientes. La información proporcionada por antiguos clientes es de suma importancia. Es más, las recomendaciones por pasados clientes (referidos)son uno de los pricipales pilares de una práctica inmobiliaria exitosa.
  • Estudios avanzados: La sopa de letras que sigue, en sus tarjetas, al nombre de algunos profesionales indica que estos tienen interés en su profesión y anuncian su especialización en campos específicos.

En conclución: Su agente inmobiliario debe tener licencia activa de Puerto Rico. De preferencia, debería ser Realtor®. Debe de proporcionarle una lista significativa de referencias y su compromiso con la profesión debe ser evidente a través de estudios de especialización indicados en su tarjeta de presentación